Fuente: xatakawindows |
La aplicación que todos conocemos capaz de hacer videollamadas es Skype.
Con esta aplicación no solo se pueden hacer videollamadas, sino llamadas de voz e incluso utilizar el chat escrito para comunicarse con otros usuarios.
Hay otras aplicaciones que tienen opciones más educativas como por ejemplo Blackboard Collaborate, la cual es una aplicación de pago que cuenta con funciones muy divertidas con las que los alumnos podrán motivarse a la hora de realizar diferentes actividades. Es esta aplicación el profesor podrá crear un grupo o una sala en la que los alumnos podrán unirse y poner las cámaras y activar los micrófonos de sus equipos.
Una de las funciones más interesantes que la pizarra, en la cual los alumnos podrán pintar y escribir todos a la vez mientras se ven unos a otros. Esta función puede ser útil para realizar actividades en las que un alumno dibuja algo relacionado con los contenidos y el resto tienen que adivinarlo.
También tiene una función con la cual los alumnos pueden mostrar estados de ánimo, emoticonos e incluso levantar la mano (dentro de la aplicación), para que así el profesor pueda llevar un seguimiento de las necesidades de sus alumnos.
Fuente: uah |
En mi opinión, considero que la función de videollamada como tan en el aula no es tan útil para realizar actividades con los alumnos. Por ejemplo, la función de Blackboard de la pizarra sí la veo útil, pero las videollamadas podrían no se lo más acertado por varias razones, como por ejemplo que los alumnos están en el mismo aula y ya pueden verse y escucharse en persona.
Sin embargo, hay una manera en la que sí utilizaría las videollamadas de Skype o Blackboard en el aula. Se podría establecer contacto con el aula de al lado, o con otro aula del colegio para realizar actividades en las que puedan participar dos clases diferentes.
Además, también se podría pedir a alguna persona que de una charla a la clase a través de Skype, sin necesidad de que esa persona venga al aula. De esta manera es posible concretar una mayor cantidad de charlas donde los alumnos aprendan diferentes contenidos a manos de otros profesionales.