Fuente: mediaadgo.com |
En la asignatura he realizado un análisis DAFO del centro escolar en el que realicé las prácticas del Prácticum I en relación a el uso de las TIC y su gestión.
Con la elaboración de esta tarea me he dado cuenta de la importancia que tienen las fortalezas y las oportunidades a la hora de analizar una tabla DAFO, ya que una institución con más aspectos negativos que positivos debería tratar de solucionar sus problemas internos y externos para dar una mejor imagen.
En el caso del centro del prácticum, saqué en claro diversas fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en relación a las TIC. Para recopilar esta información me basé en las respuestas obtenidas por el coordinador TIC y el tutor de las entrevistas realizadas.
Fuente: Elaboración propia |
En cuanto a las fortalezas, encontramos que las TIC motivan a los alumnos. Además, el centro cuenta con un coordinador TIC y algunos recursos informáticos.
Las oportunidades del centro constituyen algunos proyectos, como por ejemplo la integración del programa de Escuela 2.0. Además, los profesores nuevos se sienten atraídos por el uso de las TIC en el aula, a diferencia de los profesores veteranos.
Por desgracia, hay muchas debilidades, ya que el centro no cuenta con muchos recursos TIC y no se les da demasiada importancia en general. Encontramos sobretodo el mal estado de los recursos, ya que los ordenadores y los proyectores no funcionan correctamente en muchos de los casos. Además, los profesores veteranos no tienen formación ni interés en el uso de las TIC.
En cuanto a amenazas, el centro se enfrenta a muchos problemas económicos en relación con mantener y actualizar los recursos TIC. También encontramos que los padres no suelen aceptar el uso de las TIC sobre sus hijos. Por último, nombrar la falta de asistentes TIC, por lo que los problemas que puedan tener los equipos o la red Wifi no se solucionan a corto plazo.
En conclusión, este centro escolar debería centrarse en solucionar los aspectos negativos, ya que sobresaltan por encima de los positivos. Deberían también aprovechar los proyectos que han llegado al centro e intentar utilizar los portátiles del proyecto Escuela 2.0, ya que por lo que se, algunos siguen funcionando, pero no los usan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario