martes, 7 de enero de 2020

Bibliotecas Virtuales en el Aula

Fuente: recursosnest.wordpress.com
A parte de las bibliotecas tradicionales que todos conocemos, existen espacios en Internet dedicados a almacenar y gestionar diversos documentos, libros, etcétera. Estos espacios son los conocidos como bibliotecas virtuales.

Las bibliotecas virtuales son una versión online de las bibliotecas tradicionales, las cuales no cuentan con un lugar físico y se puede acceder a ellas a través de la red. Se trata de un sistema de almacenamiento digital de libros, periódicos, revistas, manuscritos, etcétera.

DIFERENCIAS ENTRE BIBLIOTECAS TRADICIONALES Y VIRTUALES:


Fuente: Elaboración propia (Trabajo grupal)

Fuente: noticias.universia.net.mx

En cuanto a las desventajas, encontramos que se necesita conexión a Internet, ya que no existe ningún lugar físico donde poder consultar los catálogos.

Además, se disminuyen las relaciones sociales, ya que al ser virtual, no puedes establecer contacto con la gente como sí podrías hacerlo en una tradicional.


Fuente: comunidad.madrid

Una de las ventajas que ofrecen las bibliotecas virtuales frente a las tradicionales es que se ahorra papel, ya que los archivos están digitalizados.

Además, se puede acceder desde cualquier lugar debido a que se encuentran en la red. Esto hace que el material se pueda imprimir y compartir cuantas veces se necesite.

Otra ventaja es que hay un mejor sistema de búsqueda de documentos, ya que hay métodos sencillos para filtrar las búsquedas.



Considero que las bibliotecas virtuales pueden usarse en el aula para que los alumnos desarrollen su habilidad lectora. Podemos crear una biblioteca de aula online donde los alumnos seleccionen desde casa determinados libros que quien leer para después comentar en clase.

También podemos utilizar las bibliotecas virtuales para que los alumnos busquen información sobre determinados temas a la hora de realizar trabajos.

Por último, podemos utilizar la realidad aumentada y realidad virtual con cuentos y vídeos encontrados en las bibliotecas virtuales para así poder realizar actividades más cercanas a los alumnos y que implique la interacción de ellos con el cuento en cuestión. Esto hace la lectura más divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario